jueves, 8 de agosto de 2013

Anfibios

                 Anfibios

Evelyn Chan


¿Qué son los anfibios?
   •Los Anfibios son animales vertebrados que se caracterizan porque tienen su piel desnuda, sin escamas  y tienen metamorfosis (cuando nacen viven en el agua, respiran por branquias y no tienen patas, sólo una larga cola que les sirve para nadar; cuando son adultos respiran por pulmones y cuatro patas con membrana interdigital  y algunos tienen colas). Los anfibios adultos viven en el agua y en la tierra. También respiran por la piel (respiración cutánea), para lo cual es necesario que la piel esté húmeda, lo que conducen con una glándulas que segregan mucus. Se reproducen por huevos (ovíparos). Su reproducción es sexual. Se alimentan de otros animales, por lo que son carnívoros. Son la salamandra, las ranas, los sapos y el tritón.
 escuelas
Sapo de escuelas

     Sapo de apariencia robusta y de talla mediana. La longitud total máxima se sitúa en 125 mm, aunque por lo general presentan tallas menores, siendo las hembras más grandes que los machos. No presenta tímpanos externamente visibles, ni tampoco glándulas. Los ojos presentan la pupila vertical con el iris de color plateado, amarillento o verde, con reflejos metálicos y un fino reticulado oscuro. Los tubérculos metatarsianos están muy desarrollados y endurecidos, formando una espuela de color negro. La piel es lisa y brillante.

     Suelen encontrarse en lugares con sustrato arenoso o al menos poco compactados que les permitan enterrarse sin dificultades. Los hábitats que ocupan son variados, pudiendo encontrarse en zonas boscosas, como encinares y pinares, pero también en zonas abiertas, como campos agrícolas, pastizales, dunas, marismas, vegas fluviales.
     Esta especie depreda sobre una amplia variedad de invertebrados que incluye anélidos, gasterópodos, ortópteros y coleópteros. Las larvas se alimentan de microorganismos, de restos vegetales y animales, pequeños crustáceos, puestas de otros anfibios e incluso pueden practicar el canibalismo si se encuentran en grandes densidades.



ferreret

     Sapo pequeño, menor de 4 cm, de aspecto grácil. Ojos muy prominentes. Iris dorado vermicular de negro, pupila vertical. Miembros largos y poco robustos, los posteriores más largos que el cuerpo. Tres tubérculos metacarpianos, el interno más prominente. Sin tubérculos subarticulares. Un solo tubérculo palmar. Piel lisa o muy poco granulosa, brillante. Mucosidad poco abundante, sin olor especial. Coloración de fondo del dorso amarillo-dorada, con tonos verdes y anaranjados. Manchas dispersas más oscuras. La cara externa de las patas suele tener bandas oscuras. Zona ventral poco pigmentada.
     Presente en el fondo de torrentes cársticos fuertemente encajonados, con pozas permanentes, donde se desarrollan sus larvas. Hábitos escaladores. Puede colonizar medios artificiales si se mantienen libres de predadores, como aljibes y depósitos parcialmente cubiertos.
     La alimentación parece exclusivamente insectívora, alimentándose de presas menores de 15 mm, que capturan directamente con la boca y ayudándose a veces con las extremidades anteriores.



Gallipato

     Urodelo grande, que puede alcanzar una longitud total de 312 mm. Cabeza aplastada, muy ancha en su parte posterior. Cuerpo cubierto con verrugas con punta negra. Posee en los costados una hilera de manchas amarillentas o anaranjadas. Sin cresta en el cuerpo. Cola lateralmente comprimida. 
     Se encuentra en áreas de bosque mediterráneo y sus etapas de sustitución, cultivos y zonas húmedas. Tiene dos fases, una terrestre y otra acuática de duración variable. Durante la fase terrestre pasa el verano enterrado o bajo piedras. Durante su fase acuática se encuentra en todo tipo de masas de agua naturales y artificiales de relativamente gran tamaño y profundidad y escasa corriente. En algunas poblaciones está todo el año en el agua. 
     Se alimenta en el agua de una gran variedad de invertebrados, sobre todo larvas de insectos, crustáceos, oligoquetos y moluscos. Ocasionalmente captura larvas de anfibios y peces. Las larvas de gallipato se alimentan sobre todo de crustáceos y larvas de insectos.  

Salamandra rabilarga

Salamandra con cuerpo muy alargado, cabeza aplastada, extremidades cortas y una longitud total de hasta 16 cm. Su cola, cuando no está regenerada, es especialmente larga, alcanzando longitudes que duplican la longitud de cabeza y cuerpo. La piel es lisa y reluciente. Coloración de pardo oscuro a negro, con dos bandas dorso laterales de color bronceado o cobrizo que se extienden por todo el cuerpo y fusionan en las partes posteriores de la cola.
     Vive en hábitats montañosos o con topografía accidentada, y depende de la presencia de arroyos limpios. Poblaciones estables se encuentran igualmente en bosques caducifolios o de eucaliptos, tojales y lugares rocosos prácticamente sin vegetación. Las larvas se encuentran en pequeños arroyos, donde prefieren partes poco profundas y de bastante corriente.
     Se alimenta generalmente de pequeños artrópodos que captura con su lengua protráctil. La mayoría de sus presas son arañas, dípteros y coleópteros entre 2 y 4 mm de longitud.

     


Sapo corredor

      Sapo de mediana talla aunque con un amplio rango de tamaño (31,3 - 71 mm en machos; 38,8 – 92 en hembras). Robusto y de extremidades relativamente cortas, tiene la cabeza más ancha que larga y el hocico corto y redondeado. Las glándulas parótidas son conspicuas y bastante paralelas, dispuestas a continuación de unos ojos prominentes con pupila horizontal e iris amarillo metálico con vetas negras. El tímpano apenas se aprecia y mide la mitad del diámetro del ojo. Los dedos son cortos, con tubérculos subarticulares pares y dos tubérculos palmares. 
      Acorde con su amplia distribución, puede ocupar multitud de hábitats, desde zonas costeras o zonas áridas hasta zonas húmedas y montañosas por encima de los 2.500 m de altitud. También coloniza áreas con fuerte influencia antrópica como cultivos y graveras.

      los adultos son carnívoros y se alimentan de fundamentalmente de artrópodos: formícidos, coleópteros (en su mayoría    crisomélidos), larvas de varios insectos, dermápteros, ortópteros, hemípteros, miriópodos y escorpiones. Los renacuajos son predominantemente herbívoros, comiendo algas (perifiton) y detritos, con escasa presencia de fanerógamas en su dieta. No obstante, los renacuajos a menudo se observan carroñando sobre renacuajos muertos, tanto de su especie como de otras especies

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario